Cantabria en autocaravana y camper

Cantabria en autocaravana y camper

Cantabria en autocaravana y camper / Blog de Autocaravanas Ayala

 

Buscamos lugares bonitos e inolvidables, los cuales ofrezcan naturaleza y turismo urbano al mismo tiempo, gastronomía y cultura. Y no nos olvidemos del ocio! Todo esto, lo buscamos cuánto más lejos mejor, pero ¿por qué pasar horas y horas viajando cuando lo tenemos tan cerca?

En Autocaravanas Ayala ofrecemos servicio para alquilar una autocaravana en Bizkaia y Álava. ¡Disfruta la libertad de viajar sobre ruedas!

 

Os presentamos parte de Cantabria. Y decimos parte porque como dicen, “Cantabria es infinita”.

 

Nuestra ruta comienza en Ribamontán al Mar, concretamente en una de sus localidades llamada Somo, un lugar cada vez más conocido por sus olas. Muchos surfistas tanto principiantes como profesionales apuestan por su playa. Se suelen hacer campeonatos de muchos deportes relaciones con el agua (surf, natación, triatlón…), además de la mítica carrera de caballos “derby “. Esta afición por el surf, unida a la conservación del medio litoral, ha hecho que cataloguen a Ribamontán al mar como primer ayuntamiento de España y el segundo de Europa en ser reserva natural del surf. Aquí se creó la primera escuela de surf de España y a ésta le siguieron muchas más. Pese a que no seas muy hábil con la tabla, te animamos a que lo pruebes o si eres de los que prefiere ir tumbado sobre una tabla puedes intentarlo con el “corcho-paypo” de toda la vida.

La playa es de arena dorada y fina,  es una playa que empieza en las dunas del puntal (Somo) y acaba en los tranquilos (Loredo). Unos 7 kilómetros de recorrido, excelente para dar un agradable paseo cerca de la orilla sintiendo la arena y el agua bajo tus pies. Además, las vistas son bonitas, se puede ver Santander y la isla Mouro, a la cuál pasa la gente nadando cuando la marea está baja. Ojo! Que sólo los más experimentados lo pueden hacer, ya que hay que tener mucho cuidado y conocimiento de las corrientes. Si vas con niñ@s, la zona de los tranquilos es ideal para darte un baño con ellos. Además, es un paseo con historia, ya que en 1978 un barco llamado “Elina christine “acabó hundido por las corrientes del mar. Este barco, se puede ver durante este paseo cuando la marea está baja.

El pueblo de Somo tiene sobre unos 2.000 habitantes y en verano se ve multiplicado por su enorme atractivo turístico. Además de las playas, Somo y su entorno tienen muchas más cosas que ofrecer. Las celebraciones son importantes y no nos vamos a quedar sin comentar sus fiestas, que se celebran en Septiembre haciendo honor a la Virgen de latas. Estas fiestas son bastante populares en la zona puesto que lo celebran a lo grande, llevando a grupos de música conocidos como han sido estos últimos años el arrebato, el dúo dinámico, mariachis, etc…

Bastante atractivas también son las fiestas de las localidades cercanas a Somo, ya que celebran sus fiestas con “macros” a las que asiste mucha gente joven. Esto consiste en un escenario con bailarines y dj. La más conocida es la de “mis derby” que se lleva a cabo en Loredo, al lado de la playa y hacen un concurso de modelos, por lo que lo hace más llamativo.

 

Además de las celebraciones de estas localidades, si te gusta la marcha, Noja es un pueblo con bastante ambiente por las noches y si quieres ir a lo grande, Santander está muy cerca y cuentas con facilidad para el transporte, ya que se puede cruzar en lancha desde Somo o ir en autobús.

El área de autocaravanas de Somo es el mejor lugar para pasar la noche, puesto que alrededor hay muchos campings pero no merece la pena porque el precio es más caro para dar los mismos servicios o menos. Esta área se encuentra a 7 minutos andando de un supermercado, a 10 minutos de la playa y a 15 minutos de Somo. El área cuenta con electricidad, en caso de que te quieras conectar (hay en parcelas limitadas), un lugar para vaciar las aguas grises y negras y otro para el llenado de agua. Por 12€ noche estancia y electricidad.

 

Recorre Santander con tu autocaravana o furgoneta camper

 

Santander es una ciudad sencilla de recorrer, porque no es muy extensa. Para ver una ciudad o pueblos importantes, os recomendamos siempre que hagáis algún free-tour, ya que os da la facilidad de ir a los sitios más importantes y lo mejor es que te cuentan la historia, anécdotas e información más destacable del lugar.

Si os animáis por vuestra cuenta, es imprescindible de recorrer el paseo marítimo, el cual pasa por la playa del sardinero, para disfrutar de sus vistas e incluso pegarte un chapuzón si hace bueno. Este paseo te llevará también por el mirador de los jardines de piquio, un lugar curioso de ver con espectaculares vistas.

Otro lugar que tenéis que apuntar en vuestro itinerario es el palacio de la magdalena. Es muy interesante no solo ver el paisaje de alrededor, ya que está en un alto y se puede ver el mar y sus asombrosos jardines, sino entrar también a contemplar su arquitectura así como aprender su historia. Es un lugar que hasta ahora ha tenido múltiples usos, no ha sido siempre la vivienda de algún monarca, sino que ha ido variando su utilidad según la época. Os animamos a que descubráis más de este palacio. Como curiosidad añadir que allí se grabó la famosa serie “Gran hotel” protagonizada por Jon González y Amaia Salamanca, emitida en el 2011.

El faro de cabo mayor es un lugar muy visitado también, se  puede disfrutar de un agradable paseo entre playas y acantilados observando las increíbles vistas de la bahía Santanderina.

Área de autocaravanas cerca de la universidad de Cantabria. Es un área gratuita y tiene zona de vaciado y llenado separadas. Es un lugar muy tranquilo que cuenta con zonas verdes para poder pasear. Está a las afueras de la ciudad, 15 min andando o a 5 en taxi.

 

De la ciudad, pasamos a un pueblo declarado en 1889 conjunto histórico artístico y desde 2013 forma parte de la red de pueblos más bonitos de España. ¿Tiene buena pinta verdad? Hablamos de Santillana del mar, también conocida como la villa de las tres mentiras, puesto que «ni es santa, ni llana, ni tiene mar». Este es un pueblo con gran encanto, uno de los tantos que hay en Cantabria. A parte de visitar todos los puntos de interés principales del municipio, no nos podemos olvidar de simplemente abstraernos y observar los barrios, las calles, las casas… sólo ver esta belleza es suficiente motivo para visitar Santillana.

Podéis visitar la torre del Merino, una construcción gótica almenada que actualmente es un museo.

En este municipio se encuentra también la conocida Cueva de Altamira, declarada patrimonio de la humanidad en 1985. En ella, como ya sabréis, se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria; pudiendo observar arte rupestre de diferentes épocas y visualizando cómo vivían antaño.

El siguiente lugar que os vamos a presentar es curioso, no solo por la hermosura del lugar sino por su historia y anécdotas. El pueblo del que hablamos llego a ser la capital de España durante un día, para ser exactos el 6 de agosto de 1881 y fue la primera localidad española en tener luz eléctrica. ¿Sabéis ya de que pueblo hablamos? Comillas, más conocida por los palacios y monumentos creados por artistas como es el Capricho de Gaudí. Muy recomendada la visita. A parte de disfrutar del patrimonio monumental y cultural también podemos aprovechar un día de sol en su playa o dando un paseo por los acantilados Cabrero y La Garita.

En caso de querer pasar la noche en Comillas, hay un camping a 10 minutos del pueblo y a 5 de la playa.

De comillas pasamos al Bosque de Secuoyas de Cabezón de la sal.

Es un lugar bonito de visitar y sacarse unas fotos artísticas. La entrada es gratuita y tiene parking a 7 minutos andando. Los primeros metros hasta llegar al interior del bosque es accesible para todos los públicos puesto que hay una rampa, por lo que sí solo queréis pasaros a echar un vistazo y sacar alguna foto todas las personas podemos. Una vez en el interior del bosque es divertido andar entre los árboles y jugar con las sombras de los árboles en las fotos. Así que si vais a visitarlo os animamos a que llevéis cámara de fotos.

Área de la Encrucijada (cerca de Cabezón de la Sal), Autovía A-8/E-70 – km. 247,3. 39507. Área con vaciado y agua. Recomendable para pasar solo la noche.

Cantabria en autocaravana y camper

Nuestra siguiente parada son las Cuevas del Soplao. Es hora de ponerse el casco! Dejemos los pueblos a un lado y adentrémonos en las profundidades de la cueva. En Cantabria hay muchas cuevas pero nosotros os recomendamos ésta por la cantidad y calidad de las formaciones geológicas que tiene y que la hacen ser única a nivel mundial. En ella se pueden observar formaciones poco comunes como helíctitas (estalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas translúcidas colgando del techo).

En definitiva, un lugar muy interesante de ver.

Si queréis hacer un parón entre las Cuevas del Soplao y Barcena Mayor, no hay mucho donde elegir pero esta área tiene buena pinta. Área de autocaravanas Barrio Cosio 39559. 5euros la noche y 3 euros por servicios.

Finalizamos nuestra ruta con un pueblo al que nos encanta volver siempre. Es muy pequeño y ni siquiera se puede entrar hasta dentro de él con vehículo de motor, os hablamos de Barcena Mayor.

Es un pueblo rodeado de naturaleza y gracias a su arquitectura montañesa en 1979 fue declarado conjunto histórico artístico. Merece la pena acercarse simplemente para recorrer sus calles empedradas y fotografiar sus floridos balcones de madera.

Muy cerquita del río hay bosques de hayas y robles por los que poder dar un paseo agradable, escuchando los animales que habitan en ellos. Si vais un día caluroso y os animáis, podéis refrescaros los pies.

Por si todo esto pareciera poco, es imprescindible comer un buen cocido montañes. Por fin hablamos de gastronomía! Seas o no amante de los cocidos, no os podéis ir sin probarlo. Acércate a cualquiera de los restaurantes que hay y sin dudarlo pídete un generoso cocido montañes, decimos generoso porque desde luego que no te vas a quedar con hambre.

ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO NUESTRA RUTA.

AHORA A DISFRUTARLA!

Cantabria en autocaravana y camper, una experiencia que debes experimentar en primera persona…